Según estudios de la Universidad Brigham Young de Utah, en EEUU, encabezados por la profesora de Psicología Julianne Holt-Lunstad, sobre la relación entre amistad y longevidad, la probabilidad de vivir más, aumenta en un 50% si se posee una sólida red de relaciones sociales. Las personas con una amplia red de amistades tienen la tensión más baja, sufren menos estrés, sus defensas son más robustas y viven más tiempo. Los amigos facilitan los buenos hábitos, ahuyentan la depresión, ayudan a superar enfermedades y producen satisfacción, placer y felicidad.
"No disponer de una red social de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico" afirma la psicóloga Julianne.
![]() |
1977 |
Un amiga te botaría de tu cama en tu niñez y reiría carcajadas, pero nunca te dejaría caer en tu juventud, adultez y seguramente sería un bastón en tu vejez. Una amiga sería capaz de apoyarte a tus 9 años cuando alguien rompe tus juguetes y entre las dos simplemente la dejan en calzones quitándole su ropa prestada. Una amiga se ríe de tus chistes, "carta videos", ocurrencias y boberías y hasta es capaz de orinarse de la risa.
Un amiga te defiende de las irresponsables del colegio que buscan culpables para hacerte creer que ser correcto está mal y que por eso ellas perdieron el año. Una amiga te dice que no grites como una loca cuando te ve parada en una ventana pareciendo más un niño que una adolescente. Un amiga te abraza cuando te das cuenta que tus otras amigas prefirieron comer pizza que ayudarte a hacer una maqueta de la que dependían para que se graduaran del colegio.
Una amiga es capaz de meterse contigo a un grupo de recreación con unas cuantas brujas, para hacerte ver que la universidad es más importante que durar un año tratando de sobrevivir en ese mundillo de recreadores.
Un amiga te dice que te ves fea y mal arreglada por andar con un mechudo de la universidad que en vez de hacerte ver bonita te vez como si fumaras marihuana.
Una amiga es capaz de regalarte su celular, su walkman, su palm y prestarte sus mejores pintas para que sientas que puedes tener de ella lo que quieras.
Un amiga logra pagar tu tiquete de avión para que ningún extranjero se atreva a humillarte diciendo que viajas con él por su dinero. Una amiga te inscribe al gimnasio para que vayas con ella y así subirte el ánimo cuando tu autoestima está por el piso.
Una amiga es capaz de discutir contigo, decirte la verdad, hacerte reaccionar y decirte en tu propia cara que pareces una adicta cuando no puedes cortar una relación que no tiene futuro.
Un amiga te acompaña en tus cumpleaños solitarios de 3 invitados y a su vez te hace sentir que no necesitas a nadie más. Una amiga te abraza en tu despedida de soltera y te desea lo mejor para tu vida.
Una amiga corre el día de tu matrimonio ayudándote a inflar unas bombas gigantes que se te ocurrieron para tus pajecitas.
Una amiga llora contigo cuando sales de la iglesia con tu vestido de novia y cuando pasan los años te hace ver que los cuentos de hadas no existen pero que los príncipes que escogimos son una bendición de Dios.
Una amiga te deja llegar a su casa a cualquier hora para desahogarse, reírse y hacerte ver que la vida es solamente para ser feliz. Te deja mostrarle tus peores defectos, no se aprovecha de ellos y te toma de la mano para levantarte.
Una amiga cumple 40 años y los celebra diciéndote el día anterior que eres un ángel y que no se imagina su vida sin ti.
Esa amiga es Diana, mi amiga del alma, la que cree que el ángel soy yo, pero no se ha dado cuenta que es ella mi ángel guardián. La que uno quiere que más que su amiga, sea su hermana. La hermana que es cómplice de tus travesuras, no la mayor que te educa. Una mujer llena de éxitos que nació con estrella, esbeltez, inteligencia, porte y muchas ganas de crecer.

No me alcanzarán las letras para seguir describiendo al primer juguetico de mi hermana mayor, a la consentida de mi papá, a la hija exitosa de mi mamá, a la esposa única de mi cuñado, a la modelo a seguir de sus hijas, a la tía chévere de mis sobrinos, a la amiga despistada de Mechas, a la otra hermana de mi prima, la cuñada loca de mi esposo; a Pocha, Dianis, Dianita, a mi amiga del alma que gracias a la vida hoy luego de 40 años me ha dado la fortuna de tener a mi lado.
Feliz cumpleaños mi amiga del alma! Te amo con el corazón!
Lili, que manera más linda de describir y repasar los momentos de tu vida y amistad con Diana! Y es increíble como pasa el tiempo y en un puñado de frases recorres tu vida, seguro existen muchos más recuerdos y acá mencionaste los más relevantes a hoy. Espero que sigas coleccionando muchos más.
ResponderBorrarGracias Sebastián! me faltaron un montón, pero espero seguir aumentando mi lista por unos cuantos años más. Un abrazo!
BorrarLili, que manera más linda de describir y repasar los momentos de tu vida y amistad con Diana! Y es increíble como pasa el tiempo y en un puñado de frases recorres tu vida, seguro existen muchos más recuerdos y acá mencionaste los más relevantes a hoy. Espero que sigas coleccionando muchos más.
ResponderBorrar